A primera vista, un auto con frenos en mal estado representa un peligro inminente tanto para el conductor como para los pasajeros.

Sin embargo, para las personas ajenas al vehículo, ya sean peatones u otros conductores, representa un riesgo igual de fatal o peor.

Por ello, es de suma importancia saber reconocer las señales que nos dan los frenos cuando no están funcionando correctamente para así poder solucionar la falla y garantizar la seguridad en la vía.

¿Cómo detectar problemas en los frenos de mi auto?

1.- Vibración en el pedal del freno

¿Por qué vibra el pedal del freno? Existen diversas causas que van desde el descentramiento, recalentamiento y deformación del disco, hasta la variación de su espesor.

Reconocer esta falla es muy sencillo, puesto que se hace notar al vibrar a través del volante y la suspensión al momento de frenar a determinadas velocidades.

Estas vibraciones pueden variar de muy leve, al punto de ser casi imperceptibles, a muy violenta.

En este caso lo mejor es llevar tu auto al taller de manera inmediata para que un técnico especializado evalúe el estado de los frenos, determine la causa exacta y ofrezca una solución.

En caso contrario, el daño puede empeorar, trayendo como consecuencia un desajuste del vehículo que llegue a exponer tu seguridad al conducirlo.

2.- Pedal con resistencia o duro

¿Alguna vez te ha pasado que, al frenar el pedal está muy rígido y debes pisar muy fuerte para que ceda? Bien, esto generalmente se debe a una correa suelta en la bomba de alimentación.

También puede significar un nivel de fluido bajo, fugas en las mangueras de alimentación o válvulas en mal estado en el sistema de frenos.

Solucionarlo requiere de aplicaciones técnicas, por lo que es ideal acudir a un especialista para su reparación.

3.- Nivel bajo de líquido de frenos

Cuando la luz de advertencia de los frenos se encuentra en rojo, hay altas probabilidades de que exista una fuga en el sistema de frenos, aunque también podría significar un bajo nivel de líquido debido a su uso en el sistema de frenos.

En caso de que este sea el problema, el componente en mal estado debe ser reemplazado con premura y no se debe conducir el auto hasta que la falla haya sido reparada.

En caso de que el nivel de líquido se encuentre bajo, lo único que debes hacer es cambiar el líquido de frenos.

4.- Sonido raspante al frenar

Este sonido es el indicador más claro de que las pastillas de frenos de tu auto se encuentran en un muy mal estado. Es importante que lo lleves al taller para realizar el cambio de pastillas.

Recuerda, si escuchas este sonido, no utilices el auto hasta solventar el inconveniente.

5.- Chirridos en los frenos

¿Te puedes imaginar el sonido? Es el equivalente a pasar las uñas por una superficie de pizarra y, por tanto, es bastante desagradable y fácil de reconocer.

La causa puede estar en las vibraciones entre las pastillas de freno de disco y sus soportes. Felizmente, eliminarlo es muy sencillo, pues solo debes llevar tu auto al taller para realizar la sustitución de las pastillas viejas por unas nuevas.

Estos son algunos de los problemas más comunes que se pueden presentar en el sistema de frenos de tu auto, aunque no se puede descartar la posibilidad de que se presente alguna otra falla.

Para evitar este tipo de complicaciones, debes llevar auto al taller de forma periódica.

En los talleres de servicio Autoland, cuentas con profesionales altamente capacitados para resolver las complicaciones en los frenos de tu vehículo y más.

Si estás interesado, reserva tu cita en uno de nuestros talleres dándole click al botón de abajo. ¡Nos vemos!