El brevete tiene una vigencia determinada y conducir mientras este está vencido representa una falta a la ley que podría generarte una multa.

Ponerle atención es muy importante y amerita que tomes en cuenta una serie de datos de vital importancia para que el vencimiento de tu licencia y una multa no te tomen de sorpresa.

¿Cuál es el periodo de vigencia de mi brevete?

Es importante comentarte que la validez de tu licencia dependerá del tipo de categoría a la que pertenece.

Brevete categoría A-I

Los brevetes que corresponden a esta clase tienen una vigencia de 10 años. Sin embargo, su periodo de validez dependerá de si tienes alguna infracción o sanción registrada en tu historial como conductor.

Ahora bien, en caso de que hayas cometido alguna infracción que se considere grave pero que no amerite la suspensión de la licencia, tu próximo brevete tendrá una duración de 8 años.

En caso de que te hayan suspendido o inhabilitado de manera temporal el brevete, tu próxima licencia tendrá una vigencia de 5 años.

Brevetes categorías A-lla / ll-b / III-a / III-b y III-c

Si tu licencia de conducir pertenece a este grupo, la misma tiene una vigencia de 3 años desde el momento en que la adquiriste.

Brevetes categorías B-I / B-lla / B-llb y B-llc

Este tipo de brevetes tienen un periodo de validez de 5 años, los cuales se cuentan desde el momento en el que lo recibiste.

Vigencia de acuerdo a edad del conductor

Ahora bien, es muy importante tomar en cuenta que, a partir de los 70 años, el periodo de validez varía, por lo que debes estar al tanto para revalidarla cuando corresponda.

70 a 75 años: El periodo de vigencia de las licencias A-II y A-III cuando estás en un rango de edad entre los 70 y 75 años es anual. Por eso, es fundamental revalidarla una vez al año.

75 a 81 años: Si tienes licencia A-I, su vencimiento es cada 3 años, pero si tienes licencia A-II o A-III es requerido renovar cada 6 meses.

Más de 81 años: Si tu licencia es AI, su vigencia es de cada dos años y, en caso de que sea categoría A-II o A-III, no podrás hacer una renovación.

¿Cómo puedo revalidar mi brevete?

Para revalidar tu brevete tienes dos alternativas: revalidarlo vía internet o asistiendo a uno de los centros de emisión de licencias que se encuentra en la ciudad, cumpliendo con los requisitos que te detallaremos a continuación:

Requisitos

  1. Debes presentar tu DNI, Tarjeta de identidad, carné de solicitante, asilado (original y vigente) o carné de extranjería (original y copia)
  2. Debes portar tu brevete vencido o cerca del vencimiento.
  3. Examen médico aprobado.
  4. Haber aprobado el examen de conocimientos en un centro de evaluación. En caso de solicitar licencia Clase A-I no es necesario.

Importante: En caso de poseer carné de extranjería, permiso temporal de permanencia, asilo o refugio, debes anexar una fotografía tamaño pasaporte con fondo blanco.

También debes tener en cuenta que, para proceder a la revalidación de tu brevete, esta no se puede encontrar suspendida o retenida. Tampoco debes poseer sanciones en tu registro ni multas pendientes de pago.

Pasos para revalidar tu brevete por internet

  1. Entra al portal del MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones).
  2. Dirígete a la opción que dice revalidación, coloca el número de tu DNI o documento de identificación. Luego, acepta la declaración jurada que indica que cumples con todos los requisitos que te mencionamos anteriormente.
  3. Realiza el pago del trámite, el cual es de S/ 24.50. Lo puedes realizar de manera online con tarjeta Visa (crédito o débito) durante el proceso o puedes hacerlo en cualquier oficina del Banco de la Nación.

Si escoges pagarlo en el Banco de la Nación, recuerda guardar tu voucher, pues debes ingresar el código del pago mientras realizas el trámite.

  1. Selecciona la oficina donde irás a buscar tu brevete cuando esté listo.
  2. Por último, imprime la constancia que te arroja el sistema y no olvides llevarla el día de recojo.

Importante: Después de haber realizado la solicitud vía internet, el proceso demora entre 24 y 48 horas.

Pasos para revalidar tu brevete de forma presencial

  1. Antes de empezar el proceso, debes pagar el costo del trámite (S/24.50) de modo online en el portal web pagalo.pe o también de modo presencial por el Banco de la Nación.
  2. Posteriormente, asiste a uno de los Centros de Emisión de Licencias y presenta los requisitos que te mencionamos unas líneas más arriba.
  3. Te van a entregar un formulario que debes llenar con tus datos personales. También te darán una declaración jurada de no estar suspendido o inhabilitado para conducir.
  4. Entrega tu brevete vencido o a punto de vencer y espera unos 20 minutos aproximadamente para que te entreguen tu licencia revalidada. Si estás en provincia, el trámite puede demorar unos minutos más.

¡Y así de sencillo es revalidar tu brevete! Recuerda estar al tanto de la fecha de vencimiento de tu licencia para evitar multas e inconvenientes en el camino.