Uno de los elementos de seguridad más importantes del auto son los airbags, aquellas bolsas de aire que se encuentran en puntos clave como el volante y los lados laterales y que son capaces de salvarte la vida en caso de una colisión.

Su activación está controlada netamente por el sistema eléctrico del auto, el cual está desarrollado para identificar y distinguir entre una colisión fuerte y un choque ligero, un frenazo inesperado o un bache en la pista.

Al sufrir un choque, el sistema central de los airbags envía un impulso electrónico que genera una ligera cantidad de pólvora lo suficientemente explosiva para provocar la detonación de 30 litros de nitrógeno. ¡Esta explosión es la que infla el airbag en tan solo 30 milisegundos!

Si deseas conocer todo acerca de este sistema de seguridad para viajar tranquilo en tu auto, te contamos acerca de 6 puntos clave que debes conocer. ¡Toma nota!

6 puntos claves sobre los airbags que debes conocer

  1. Generalmente, en los modelos de autos actuales una bolsa de aire puede pasar hasta 15 años en perfectas condiciones sin haber sido activado. Sin embargo, es ideal revisarlas cada 5 años para descartar cualquier desgaste o cualquier perdida de eficiencia. En caso de que activen por cualquier eventualidad, deben ser sustituidos ya que no son reutilizables.
  2. En caso que tengas niños pequeños sentados en sillas de seguridad, es importante que mantengas los airbags de sus ubicaciones desactivados, ya que, al inflarse en un accidente, podrían hacer daño a los niños y provocarles asfixia.
  3. Como ya te comentamos, una bolsa de aire se despliega en 30 milisegundos. Por eso, es fundamental que te mantengas a una distancia prudencial y no apoyes los brazos, manos o pies sobre esta, ya que podrías sufrir lesiones graves.
  4. Siempre debes tomar en cuenta la posición que mantienes frente al volante y una distancia de aproximadamente 25 centímetros. También, ubica tus manos en tres y cuarenta y cinco según las agujas del reloj.
  5. El airbag es un complemento del cinturón de seguridad, pero no lo sustituye. El uso de ambos es fundamental para evitar lesiones graves en caso de un accidente.
  6. Es muy probable que no sepas si tu vehículo tiene bolsas de aire o no. Si deseas saberlo, solo basta con verificarlo en la ficha técnica del vehículo o directamente en el auto, pues generalmente vienen grabados en el volante o el tablero con el nombre ‘’airbags’’ o las siglas ‘’SRS’’ (Supplemental Restraint System).

En Autoland revisamos cada uno de nuestros modelos para asegurarnos de que los airbags funcionen a la perfección, pues conocemos la necesidad de nuestros clientes de viajar seguro, tranquilo y sin preocupaciones.