Aprende a reconocer problemas en el alternador de tu auto - AUTOLAND

AUTOLAND

Aprende a reconocer problemas en el alternador de tu auto

Agosto 23, 2021

Aprende a reconocer problemas en el alternador de tu auto Thumbnail

Cuando tenemos algún problema eléctrico en nuestro auto, casi de inmediato lo relacionamos con la batería. Sin embargo, este inconveniente podría involucrar a otro elemento: el alternador.

Si presentas algún problema con el sistema eléctrico de tu vehículo, lo primero que debes de hacer es comprobar si tiene la batería baja. Por lo general, te aparecerá un testigo con forma de batería en el panel de instrumentos, de lo contrario podrías hacer el descarte “a la antigua”.

Es decir, si dejan de funcionar elementos como los vidrios, la radio, las luces o, en el peor de los casos, el auto no enciende, deberás de analizar el tiempo que tiene tu batería y ver si es necesario cambiarla.

El problema está en que tu batería sea nueva y este tipo de inconvenientes suceda. El diagnóstico, en ese caso, es uno solo: fallas en el alternador.

Antes de conocer cómo detectar fallas en el alternador, primero definamos qué es y cuál es su función.

¿Qué es el alternador?

El alternador de un auto es, básicamente, un generador de electricidad que funciona gracias a una polea giratoria, la cual convierte energía mecánica en energía corriente. En palabras simples, el alternador se encarga de cargar la batería mientras el vehículo está en funcionamiento.

Si bien el tiempo de vida del alternador es bastante extenso, llegará un momento en el que algunas piezas como el rotor o los cepillos presentarán un desgaste y se tenga que reemplazar.

Para evitar daños en tu vehículo, es posible identificar algunos indicadores de fallas en el alternador de un carro. ¿Cuáles son? ¡Aquí van!

Iluminación irregular

Uno de los primeros indicadores para detectar fallas del alternador lo encontraremos en las luces de nuestro auto. Si te das cuenta que la iluminación es tenue cuando recién enciendes el auto lo más seguro es que haya problemas en el alternador.

Si aceleras o vas aumentando las RPM y la iluminación vuelve a la normalidad, es un hecho: fallas del alternador. Ojo que también puede haber inconsistencia en la iluminación ambiental o en las luces del tablero.

Ruidos extraños

Si empiezas a oír chirridos, es probable que la correa que se encarga de girar la polea se haya desgastado. Esto quiere decir que no se está generando energía de manera correcta, así que lo mejor será acudir a un especialista para descartar fallas en el alternador o cambiarlo, de ser necesario.

Otro de los ruidos que podrías escuchar es una especie de gruñido. Esto también es síntoma de alguna falla del alternador, pues los cojinetes podrían estar desgastados. En cualquiera de los casos, es más que seguro que el problema está en el alternador.

Testigo en el panel de instrumentos

Aquí ya es un tema de interpretación. Si tu batería es nueva y te aparece el testigo con forma de batería en el panel de instrumentos, es probable que haya fallas en el alternador de tu auto.

Sin embargo, dependiendo de la marca y modelo, también podría aparecer el famoso testigo del “Check Engine”. De más está decir que, si te aparece esta alerta, debes acudir de inmediato a un especialista para evitar daños que involucren otros componentes.

Otros problemas eléctricos

No solo podemos darnos cuenta de fallas en el alternador con la iluminación, sino también a través de otras funciones como los asientos o ventanas eléctricas.

Si presentan un funcionamiento lento no se está generando la suficiente cantidad de energía. En este caso también deberías hacer un descarte en base al tiempo que tenga la batería de tu auto.

El auto se apaga 

También es un síntoma de falla del alternador. Si estás conduciendo y el auto se apaga de un momento a otro, puede que el alternador esté presentando algunos problemas.

Ten en cuenta que la inyección de combustible requiere de una gran cantidad de energía eléctrica y, sin ella, el motor dejará de funcionar rápidamente.

Además, debes considerar que, si el alternador deja de funcionar o no lo hace correctamente, toda la energía de la batería se agotará en poco tiempo.

Si crees tener problemas en el alternador de tu auto, en Autoland podemos hacer el descarte a través de nuestros especialistas. ¡Mejor prevenir, antes que lamentar!

 

SOLICITA TU COTIZACIÓN


Compartir


Deja un comentario

Una respuesta a “Aprende a mejorar la eficiencia de tu camión”

  1. raul jose kuyuk Responder

    conosi la caja cvt en el año 1917 con un honda civic y ahora hace unos meses me compre un nissan sentra sr con la misma caja .no volveria a comprar un auto con caja manual.la comodidad que te da la caja cvt para manejar en ciudad o ruta es linda.

    Publicado el 28/11/2022

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

COVID-19: Información, locales y protocolo de atención INFO COVID-19