AUTOLAND

¿Cómo saber que ya es hora de un cambio de llantas? 

Septiembre 5, 2022

¿Cómo saber que ya es hora de un cambio de llantas?  Thumbnail

Los neumáticos son el componente más importante de los vehículos; sin embargo, muchas veces no le damos la atención que requieren y el cambio de llantas lo aplazamos por mucho tiempo. 

Pero la gran pregunta es: ¿cómo saber cuándo cambiar de llantas? ¡No te preocupes! En las siguientes líneas aprenderemos a identificar unos neumáticos que ya necesitan ser reemplazados. 

¿Es momento de un cambio de llantas? 

Si bien los neumáticos fueron especialmente fabricados para soportar las imperfecciones del camino y las condiciones del tiempo, esto no significa que tengan una duración eterna. 

Las llantas tienen una fecha de caducidad, la cual puede determinarse por claros síntomas que debemos identificar rápidamente para evitar problemas mayores. Te contamos los principales. 

Síntomas en la conducción 

En el supuesto caso de que no revises regularmente los neumáticos, la única manera de identificar alguna irregularidad será durante la conducción. 

De esta manera, si percibes vibraciones al conducir o el volante tiende a jalar hacia uno de los lados, lo más probable es que haya algún problema en tus neumáticos delanteros. Si bien puede ser un tema solo de presión irregular, te servirá para aprovechar y hacerle una inspección visual a tus llantas. 

Marcas de uso 

Desde hace unos años, varios fabricantes han incorporado unos indicadores de colores que generalmente se ubican en la zona de apoyo o los bordes. 

Ahora, cuando la llanta empieza a desgastarse estos indicadores son mucho más notorios, algo que coincide con el grado de degradación en el neumático. Si estas líneas son más notorias, lo más probable es que debas reemplazarlas pronto. 

Protuberancias 

Las protuberancias en las llantas aparecen debido a golpes que se producen en los baches, banquetas o piedras. De hecho, transitar con la presión inadecuada también podría ser la causa de este mal en los neumáticos

Estas protuberancias son más comunes en las llantas de perfil bajo y podrían significar un grave riesgo a altas velocidades. Por ello, no se recomienda salir a carretera con esta avería en los neumáticos

Grietas 

Cuando las llantas presentan grietas, es un claro síntoma de que ya están completamente desgastadas. También es probable que aparezcan cuando los neumáticos son sometidos a tierra, lodo o arena y no han sido diseñados para este tipo de terreno. 

Desgaste en la banda de rodamiento 

El mal estado en la banda de rodamiento es uno de los síntomas más claros de que una llanta se encuentra en mal estado. Esta señal es fácil de identificar ya que podrás darte cuenta cuando la superficie del neumático esté lisa. 

De percibir un desgaste, es importantísimo que cambies tus llantas. Y bajo ninguna circunstancia salgas a rodar mientras esté lloviendo. 

Por suerte, existen algunas maneras de extender la vida útil de tus neumáticos, entre las que se encuentran: 

  • Rodar siempre con la presión recomendada por el fabricante. 
  • Rotar los neumáticos al menos cada seis meses para un desgaste parejo. 
  • Realizar una conducción responsable. 

¿Conoces algún otro consejo para extender la vida útil de las llantas? No olvides revisar el estado de tus neumáticos antes de salir de viaje. Y si tienes algún problema, no dudes en comunicarte con nosotros haciendo clic en el botón de abajo o comunicándote a nuestro WhatsApp. Contamos con un completo servicio posventa para las marcas Kia, Ford, Mazda, Suzuki, Nissan, MG, Mitsubishi, Chery, Hyundai, Fuso y Hyundai Camiones y Buses. ¡Te esperamos! 

AGENDA UNA CITA


Compartir


Deja un comentario

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Icono de whatsapp