El caótico tráfico que hay en Lima y provincias hace que la policía nacional tenga que poner muchas papeletas al día.

Sin embargo, no todas terminan por notificarse adecuadamente. Con la ordenanza del pico y placa que entró en vigencia en Lima hace un tiempo tratando de mejorar la situación del tránsito vehicular, la cantidad de multas cada vez crecen más y más.

Dado el desconocimiento o por ignorar esta ordenanza, es muy posible que tengas una papeleta y que ni siquiera estés al tanto de ello. Por eso, hoy queremos enseñarte a cómo saber si tu vehículo tiene una papeleta.

¿Cómo saber si tengo papeletas?

Recuerda que una papeleta de infracción de tránsito se le coloca a un vehículo cuando el conductor comete una falta, como pasar los límites de velocidad, estacionarnos mal, entre otros.

Estas papeletas se dividen en leves, graves y muy graves y acarrean sanciones de diferente índole, traduciéndose como castigos económicos (multas) y/o penas de inhabilitación temporal o permanente.

Virtual SAT

Una opción para conocer si tienes una papeleta es ingresando a Virtual SAT en el siguiente enlace y dar clic en la opción Multa de Tránsito, en este espacio podrás digitar el código de la placa de tú vehículo o documento de identidad.

Entre los datos que encontrarás figura el importe a pagar, el tipo y motivo de la multa.

Pitazo Preventivo

Otra manera de verificar el estado de un vehículo es a través del llamado “Pitazo Preventivo”, que se encuentra disponible en el sitio web del SAT. Aquí el enlace.

El servicio es totalmente gratuito, los usuarios sólo deberán registrar su correo electrónico o número de celular y digitar la placa de su vehículo.

Este servicio funciona como un sistema de alerta, ya que notifica al conductor mediante un mensaje de texto o correo electrónico cada vez que su vehículo presenta una multa así tome las medidas correctivas del caso.

Web de papeletas de infracción de tránsito

Además, en la web de Papeletas por infracciones de Tránsito www.pit.gob.pe también se puede realizar una búsqueda de papeletas.

Esta opción es importante ya que puedes tomarla en cuenta si quieres saber si fuiste captado en alguna fotopapeleta por la policía de tránsito.

Récord del conductor

También puedes obtener en tiempo real el “Récord del Conductor” y conocer si tienes una multa pendiente.

Es completamente gratis gracias a la plataforma virtual del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Debes ingresar al siguiente enlace y digitar el número de licencia de conducir o DNI del conductor del cual se deseas conocer el récord.

Inmediatamente se generará un documento, el cual puede ser enviado por correo electrónico o impreso.

Este “Récord del Conductor” puedes verificar el estado de sanciones y multas del conductor de cualquier tipo de licencias de conducir.

Así como para sacar las autorizaciones para prestar servicios de transporte regular de personas, como movilidad escolar, servicio de transportes público, entre otros.

Ahora que ya cuentas con todos los recursos para que no se te pase el pago de tus papeletas, asegúrate de lo más importante: Respetar las normas de tránsito. Solo así aportaremos a una convivencia vial más amable y haremos de nuestra sociedad una mejor.