Como te imaginarás, el motor es el corazón y alma de tu auto, ya que es la principal fuente de energía para avanzar en la ruta.

Desde los primeros vehículos motorizados hasta los últimos modelos, los diseños de los motores han evolucionado considerablemente gracias a los avances tecnológicos.

Esto ha favorecido a los conductores, pues hay opciones para aquellos que prefieren motores que hagan uso más eficiente del combustible, mientras que otros están enfocados especialmente en la potencia.

Te invitamos a conocer las principales tipologías de motores dependiendo de las características especiales de cada uno:

Tipos de motores

 

En líneas generales hay dos tipos de motores: los de combustión interna y los de combustión externa.

En los motores de combustión interna, la temperatura aumenta debido a la presión producida en el rotor, los pistones o la boquilla, lo que genera que el auto se mueva al convertir la energía química en energía mecánica útil.

Mientras que, en los motores de combustión interna, la combustión de combustible se realiza por fuera del motor.

Existen varios tipos de motores de combustión interna (ICE) que veremos a continuación:

 

Según el diseño

1. Motor alternativo

En estos motores podrás encontrar como protagonista a el pistón y el cilindro, ya que el propósito principal es convertir la presión en movimiento giratorio.

Cada pistón se coloca dentro del cilindro, teniendo como resultado de la combustión de gas, un movimiento de ida y vuelta de los pistones (movimiento alternativo) que luego se convierte en movimiento giratorio.

2. Motor Wankel

Este motor se caracteriza por convertir la presión en movimiento giratorio utilizando un sistema excéntrico. A diferencia del motor alternativo, el motor Wankel es más suave, simple y compacto.

 

Según en el método de encendido

1. Motor de encendido por compresión

En estos tipos de motores no encontrarás la bujía en la culata. Por lo tanto, el calor del aire comprimido es responsable de encender el combustible.

Un claro ejemplo de este tipo de motor de encendido por compresión es el motor de combustible diésel y sus principales ventajas radican en la reducción de la carga parasitaria en el motor y una mayor eficiencia termodinámica.

2. Motor de encendido por chispa

Estos motores cuentan con una bujía instalada que produce una chispa después de la compresión del combustible para encender la mezcla de aire en la combustión.

Según el número de cilindros

1. Motor monocilíndrico

Cuenta con un solo cilindro conectado al cigüeñal y su principal característica reside en su peso, ya que son livianos, compactos y tienen una excelente relación con la potencia. Se usan comúnmente en vehículos ligeros como motos y go-karts.

2. Motor de doble cilindro

Estos motores constan de dos cilindros, de ahí el nombre de motor de doble cilindro.

3. Motor de cilindros múltiples

Estos motores tienen una excelente capacidad para neutralizar los desequilibrios y lograr mayores revoluciones por minuto (RPM) sin esfuerzo.

Excelentes ejemplos de este tipo de motor son los de 2 y 4 tiempos. Pueden ser a gasolina o diésel.

Según la disposición del cilindro

1. Motor vertical

Como dice su nombre, los cilindros de los motores verticales están ensamblados verticalmente.

2. Motor horizontal

Los cilindros de estos motores están colocados horizontalmente.

3. Motor V

Este motor es especial debido a que los pistones y los cilindros están alineados en dos líneas con cierto ángulo entre ellos y tiene la característica especial de evitar problemas de vibración y equilibrio.

4. Motor tipo W

En estos motores, los cilindros están dispuestos en 3 filas para formar una forma de ‘W’ y, en la mayoría de los casos, este motor se fabrica como resultado de la producción de motores de 16 y 12 cilindros.

5. Motor de cilindro opuesto

Los cilindros en este tipo de motor se colocan en direcciones opuestas. Lo más importante es que este motor tiene un excelente equilibrio y funciona sin problemas simplemente porque tanto el pistón como la biela funcionan de manera idéntica.

Según el tipo de combustible que utiliza

1. Motor de gasolina

Utiliza la gasolina como su principal fuente de energía

2. Motor a diésel

Utiliza diésel para su funcionamiento

3. Motor a gas

Utiliza gas combustible para su funcionamiento

Según el número de tiempos

1. Motor de dos tiempos

En este tipo de motor, el pistón se mueve dos veces: Una vez hacia arriba (de BDC a TDC) y otra hacia abajo (de TDC a BDC) para producir potencia en una carrera.

2. Motor de cuatro tiempos

En este tipo de motor, el pistón se mueve cuatro veces, dos hacia arriba y dos hacia abajo en un solo ciclo de una carrera de potencia.

3. Motor de seis tiempos

El motor de seis tiempos está en su etapa de desarrollo, pero según las fuentes, creará atención e interés en la industria del motor. Se espera que traiga enormes beneficios, como una menor complejidad mecánica, mayor eficiencia de combustible y menores emisiones.

 

Si deseas un vehículo con el motor ideal, te invitamos a cualquiera de nuestras tiendas AUTOLAND. un asesor te guiará por el mejor camino para adquirir tu nuevo auto.

 

Encontrar una tienda AUTOLAND cerca