AUTOLAND

Consejos para el cuidado del embrague de tu auto

Agosto 27, 2021

Consejos para el cuidado del embrague de tu auto Thumbnail

Al manejar un auto con caja mecánica, con el tiempo, vamos adoptando errores comunes que podrían desgastar el embrague de forma prematura, lo cual representaría un gasto extra que podríamos evitar.

Por ese motivo, en este artículo te damos algunos consejos para el cuidado del embrague. Si los sigues al pie de la letra, no tendrás mayores problemas con este elemento fundamental para el funcionamiento de tu vehículo.

¡Nunca dejar el pie apoyado en el embrague!

Dejar el pie apoyado en el pedal de embrague es uno de los errores más comunes, sobre todo de los conductores que recién están empezando a familiarizarse con un auto. Es un acto que en muchas ocasiones se realiza involuntariamente, pero que puede perjudicar sobremanera el embrague.

Si te das cuenta, al lado izquierdo del pedal de embrague, hay un lugar destinado para apoyar el pie. Es ahí donde debemos mantener nuestro pie izquierdo mientras no tengamos que realizar un cambio de marcha.

Al dejar el pie apoyado, el embrague va a patinar, factor que apura el desgaste.

Presiona bien el embrague

Ya sea por estar apurados o por descuido, hay algunas veces en las que no se presiona el embrague hasta el fondo para realizar el cambio de marchas. Este error provoca una fricción innecesaria.

Por eso, cada vez que hagas un cambio, debes presionar bien el embrague; es decir, hasta que el pedal toque la lata. Para ello, es necesario que encuentres una óptima posición de manejo.

No engranes un cambio innecesariamente

Este es de los errores comunes que suele producirse, sobre todo, en los semáforos. Al llegar a uno, puede que lo encontremos en rojo y, pensando en que ya va a cambiar a verde, podríamos engranar primera y seguir parados. ¡Error!

Si un semáforo está en rojo, mantén el auto detenido en neutro. Solo engrana la primera marcha cuando el semáforo cambie a verde.

Y hablando de semáforos…

Otro de los errores comunes que tiene que ver con los semáforos es cuando estamos llegando a uno. Puede que, por ejemplo, nos encontremos en cuarta marcha y que empecemos a desacelerar hasta quedar detenidos con ese cambio engranado.

Esto provocará que el auto empiece a dar tirones. Lo mejor será ir bajando de marchas hasta detenerte por completo o colocar el auto en neutro e ir desacelerando.

¿Cómo cambiar de marchas correctamente?

No se trata de engranar la marcha y soltar el embrague de golpe. Esta acción debe ser lo más suave posible con el fin de no forzar todo el sistema.

Mientras más brusco seas cambiando de marchas, menor tiempo de vida tendrá el embrague y caja de cambios.

¡No derrapes!

A menos que te dediques al drifting y tengas un auto especialmente preparado para ello, no deberías realizar derrapes por diversión.

Son muchos los conductores que realizan esta acción sin saber que cada vez que lo hacen le restan tiempo de vida al disco de embrague y a todo el sistema en general.

Ojo con las cuestas

Este es uno de los errores comunes de los conductores novatos. Al estar en una cuesta, puede que tengan temor a que el auto se apague, de manera que dejan el pie apoyado en el embrague.

Si estás detenido en una cuesta y necesitas avanzar, lo mejor será colocar el freno de mano, engranar primera y en el acto que embragas y aceleras quitar el freno de mano. Así, podrás soltar por completo el embrague.

Por otro lado, en las cuestas, dependiendo su inclinación y de la velocidad en la que vengas, trata de utilizar marchas cortas para no forzar el embrague.

Siguiendo estos consejos, podrás alargar el tiempo de vida del embrague de tu auto por mucho más tiempo.

Sin embargo, si ya es demasiado tarde para tu embrague y presentas alguna falla importante, lo más recomendable es acudir a un taller especializado como el que brindamos en Autoland. Agendando tu cita con nosotros, tu vehículo tendrá la garantía de recibir un servicio de calidad con nuestros técnicos calificados.

SOLICITA TU COTIZACIÓN


Compartir


Deja un comentario

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

COVID-19: Información, locales y protocolo de atención INFO COVID-19