AUTOLAND

¿Cuáles son las diferencias entre AWD, 4WD y 4×4?

Junio 7, 2021

¿Cuáles son las diferencias entre AWD, 4WD y 4×4? Thumbnail

Seguro alguna vez has escuchado los términos “AWD, 4WD y 4×4” y rápidamente lo relacionas con alguna SUV o pick-up, pues son estos vehículos los que generalmente tienen este tipo de mecánica. Sin embargo, la definición va un poco más allá.

La tecnología ha evolucionado mucho en los autos y, con ello, han aparecido nuevas denominaciones para referirnos específicamente a un tipo de tecnología que tenga que ver con la tracción de un vehículo. En este artículo te explicaremos cuáles son las diferencias entre ellas porque es necesario que lo tengas en cuenta para alguna eventual compra.

Las definiciones básicas

Antes de conocer las diferencias entre AWD, 4WD y 4×4 es necesario conocer algunos de los conceptos básicos relacionados a la tracción en los autos. Es probable que hayas escuchado alguna vez que un auto “es 4×2”, pero ¿qué significa realmente eso?

El hecho de que un auto sea “4×2” quiere decir que la tracción es dirigida hacia un solo eje de un vehículo, sea en el delantero o en el posterior. Teniendo en cuenta esta premisa, aquí nacen otros dos términos que debemos conocer: FWD y RWD.

FWD son las siglas de “Front Wheel Drive” y quiere decir que la tracción de un auto es generada únicamente desde el eje delantero. Este tipo de tracción solemos encontrarla en la mayoría de vehículos.

Si FWD es tracción delantera, RWD son las siglas de “Rear Wheel Drive”; es decir, la fuerza del motor es impulsada desde el eje posterior de un vehículo. Podemos encontrar este tipo de tracción no solo en autos de corte deportivo, sino también en vehículos de carga.

Ahora que conocemos estas definiciones, podemos pasar a conocer las diferencias entre AWD, 4WD y 4×4.

¿Qué es AWD?

AWD son las siglas de “All Wheel Drive” y quiere decir que tenemos tracción integral (en las cuatro ruedas) de manera permanente. Gracias a un diferencial central, este sistema es capaz de igualar la tracción en cada una de las ruedas con el fin de mantener siempre el control del vehículo. Por lo general, podemos encontrar esta tecnología en vehículos que eventualmente podrían transitar fuera del asfalto.

¿Qué es 4WD? 

Su funcionamiento es similar al AWD, aunque con una diferencia. Las siglas 4WD vienen de “Four Wheel Drive” y quieren decir que tenemos tracción integral desconectable. Ello significa que nosotros mismos podremos seleccionar el bloqueo de los ejes, a diferencia de la tecnología AWD que siempre se encuentra activada. Este sistema es común en vehículos con propósitos off road.

¿Qué es 4×4?

Es la más conocida del mercado. Básicamente, se trata de vehículos con tracción posterior con caja reductora. Esto quiere decir que, a través de una palanca extra o perilla, podemos transitar únicamente con tracción en el eje posterior (2H) si es que vamos por asfalto o activar la tracción total (4H) si es que andamos por superficies resbaladizas.

La caja reductora, además, nos permite aprovechar la máxima fuerza del vehículo si es que engranamos la marcha 4L. Esto servirá si es que nos encontramos en terrenos muy complicados, como arena, por ejemplo, en los que necesitamos mucho torque.

Ahora que ya sabes el significado de cada tecnología, ¿Qué tipo de tracción crees que necesitas en tu auto?


Compartir


Deja un comentario

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

COVID-19: Información, locales y protocolo de atención INFO COVID-19