AUTOLAND

¿Cuándo debes usar las luces altas de tu auto?

Diciembre 29, 2021

¿Cuándo debes usar las luces altas de tu auto? Thumbnail

El sistema de iluminación es de los más importantes en los autos, por lo que requiere mucha atención no solo para verificar que todas las luces funcionen correctamente, sino también para conocer cuál es el uso que se le debe dar a cada una. Uno de los tipos de luces que más dudas genera son las luces altas.

¿Sabías que el mal uso de las luces altas puede generar un accidente? Sí, así como lo lees. Por eso, es importante conocer en qué momento debemos utilizarlas.

En este artículo aprenderemos a utilizar correctamente las luces altas de un vehículo, pero antes debemos conocer los tipos de luces en los autos. ¿Estás listo? ¡Vamos!

Tipos de luces en un auto

Antes de explicarte el uso correcto de las luces altas, es importante que le demos un repaso al sistema de iluminación de un vehículo.

  • Cortas o bajas: Estas luces son las que todos usamos por la noche. Sin embargo, también deben usarse en condiciones climáticas complicadas como cuando hay niebla o lluvia en exceso. Se encuentran en la parte delantera y trasera de cada vehículo.
  • De posición: Su misión es hacer que el resto de conductores pueda conocer las dimensiones de nuestro vehículo cuando nos encontramos estacionados en una vía con poca iluminación. No está permitido circular de noche únicamente con estas luces. También se ubican en la zona posterior.
  • Direccionales: Sirven para señalar a otros conductores y peatones que vamos a realizar un giro. ¡Úsalas siempre! Es importantísimo que las activemos para evitar accidentes y contratiempos. Ubicadas en la zona delantera y posterior.
  • De emergencia: Son las luces que activamos cuando nos encontramos en situaciones que podrían significar un peligro para otros conductores. Cuando las prendemos, se activan las cuatro direccionales (dos delanteras y dos posteriores).
  • De freno: Como su nombre lo señala, indican que estamos por detenernos. Las luces de frenado se encuentran en la parte posterior y se activan al pisar el freno.
  • De retroceso: Estas luces blancas también se encuentran en la parte posterior de los vehículos y solo se activan cuando engranamos reversa. Estas avisan a peatones y conductores que estamos yendo marcha atrás.
  • Antiniebla: Los también llamados neblineros se encuentran ubicados principalmente en la parte delantera, aunque hay vehículos que también las incorporan en la zona posterior. Debemos activarlas cuando la visión sea limitada debido a la densidad de la niebla. Estas se caracterizan por su potencia y por marcar las líneas de la pista para poder seguirlas.

Ahora sí. Ha llegado el momento más importante de este artículo: conoceremos el uso correcto que debemos darle a las luces altas. ¡Evitemos un accidente tomando en cuenta el siguiente punto!

¿Cuándo usar las luces altas? 

Cuando mencionamos que es importante asegurar el buen estado del sistema de iluminación de un auto es porque, precisamente, este puede ser un motivo por el que se tengan que activar las luces altas cuando no es el momento.

Puede que las luces cortas se hayan gastado y te veas obligado a prender las luces altas, algo que, sin duda, representa un riesgo al momento de la conducción.

Las luces altas deben utilizarse únicamente en tramos donde no haya iluminación. Asimismo, se recomienda activarlas cuando pierdas de vista cualquier auto a una distancia aproximada de 50 metros.

Bajo ninguna circunstancia debes utilizarla en autopistas o avenidas, ya que puedes deslumbrar a otros conductores y hasta a los mismos peatones. Si la iluminación es escasa, debes encenderlas hasta que tengas un auto delante tuyo; en ese momento, deberás desactivarlas y seguir con las cortas hasta que no tengas vehículos adelante y puedas volver a encenderlas.

Recuerda que periódicamente debes revisar si toda la ilumianción de tu auto funciona correctamente. Si alguno de los focos no enciende, debes ir de inmediato a reemplazarlo. Así podrás evitar accidentes y la conducción será mucho más segura. No dudes en agendar una cita en el taller de servicio de Autoland para asegurar el buen funcionamiento de todo el sistema de iluminación de tu auto.

SOLICITA TU COTIZACIÓN


Compartir


Deja un comentario

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

COVID-19: Información, locales y protocolo de atención INFO COVID-19