¿Cuándo usar la recirculación del aire acondicionado? - AUTOLAND

AUTOLAND

¿Cuándo usar la recirculación del aire acondicionado?

Enero 19, 2022

¿Cuándo usar la recirculación del aire acondicionado? Thumbnail

El aire acondicionado en tu auto tiene una función relativamente desconocida, ya que son muy pocas las veces que la usamos. Se trata del botón de recirculación del aire acondicionado, el cual tiene una figura como la que aparece en la imagen de arriba. 

Lo primero que hay que tener en cuenta es que esta función no es en vano, ya que es importante no solo a nivel de confort sino también al de seguridad. Pero ¿para qué sirve este botón y cuándo debemos usarlo? 

¿Qué es la recirculación de aire acondicionado en un auto? 

En todos los sistemas de aire acondicionado de un auto, el aire que entra a la cabina viene del exterior. Cuando esta ventilación es aspirada, pasa por el bloque de acondicionamiento, en donde se modula en función a la selección de la temperatura. 

Dicho esto, la recirculación del aire acondicionado en un auto es una función que se encarga de cerrar las rejillas de ventilación desde donde proviene el aire del exterior. En palabras simples, evita que el aire del exterior ingrese a nuestro vehículo. 

Es precisamente por ese motivo que lleva el nombre de recirculación. Cuando cerramos las rejillas del exterior, lo que sucede es que el aire que tenemos en la cabina empezará a recircular, lo cual vuelve el interior prácticamente hermético. 

¿Cuándo debemos usar la recirculación?

Imagina que estás pasando al lado de una zona de alta contaminación o con malos olores. Para evitar que estos ingresen al interior de nuestro auto, debemos activar la recirculación del aire acondicionado. Esto impedirá que el aire sucio ingrese al habitáculo, lo cual aportará a la salud de todos los ocupantes del vehículo. 

Pero eso no es todo. Estamos en plena temporada de verano y, si quieres que el aire acondicionado enfríe más rápido el interior, deberías activar la recirculación del aire acondicionado ni bien notes que el aire frío empieza a salir. Esto no solo es útil para el confort, ya que también te permitirá ahorrar combustible. 

Eso sí. Ten en cuenta que la recirculación de aire acondicionado debe utilizarse en casos puntuales como los que te hemos mencionado y no debe estar activada siempre. ¿Por qué? Te lo respondemos en el siguiente punto. 

¿Por qué no es aconsejable usar durante mucho tiempo la recirculación de aire?

Es importante tener en cuenta que, si usas el aire o la calefacción, siempre debes tener aire fresco en el habitáculo, ya que esto también influye en la seguridad de conducción. 

Para tener aire fresco, es de vital importancia renovar el aire que circula en el interior, ya que podría provocar somnolencia en el conductor, además de crear condensación en los vidrios, lo cual también puede representar un riesgo para la conducción. 

La recomendación general es la de no utilizar la recirculación de aire acondicionado por más de diez minutos. De hecho, algunos fabricantes incorporan un sistema que realiza el reciclaje de aire de manera automática. 

En cualquier caso, es importantísimo que le realices un mantenimiento periódico al sistema de aire acondicionado, el cual incluye la limpieza del evaporador y el condensador para evitar la acumulación de la humedad provocada por la condensación.


Compartir


Deja un comentario

Una respuesta a “Aprende a mejorar la eficiencia de tu camión”

  1. raul jose kuyuk Responder

    conosi la caja cvt en el año 1917 con un honda civic y ahora hace unos meses me compre un nissan sentra sr con la misma caja .no volveria a comprar un auto con caja manual.la comodidad que te da la caja cvt para manejar en ciudad o ruta es linda.

    Publicado el 28/11/2022

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

COVID-19: Información, locales y protocolo de atención INFO COVID-19