Cuando compras un auto es común que venga de fábrica con lunas sin polarizar las lunas del mismo vienen sin polarizar de fábrica, la buena noticia es que puedes optar por oscurecerlas, en caso de que así lo desees.

Para ello, deberás contar con una autorización de la Policía Nacional del Perú, que demuestre que tu auto cumple con los requisitos necesarios.

Seguramente te estés preguntando cuáles son los requisitos y pasos a cumplir para poder obtener la autorización de la Policía Nacional del Perú, ¿verdad?

Pues, ¡no te preocupes! porque a continuación te vamos a dar una guía completa para que puedas tener tu permiso de lunas polarizadas. ¡Toma nota!

Estos son los requisitos que debes cumplir:

  1. Debes llevar tu DNI o Carné de Extranjería
  2. También es necesario que lleves el original y la copia del SOAT. En caso de tener SOAT digital, deberás imprimirlo.
  3. No olvides la tarjeta de propiedad original.
  4. Formulario con carácter de declaración jurada. Este documento debe ser llenado por el propietario del vehículo.
  5. Tienes que solicitar un récord de conductor online en el MTC (Ministerio de Transporte y Comunicaciones)
  6. Contar con el voucher de pago de las tasas correspondientes.

IMPORTANTE:

Las personas que tengan antecedentes policiales, penales o judiciales, así como también, denuncias por accidentes de tránsito, contra el patrimonio, terrorismo y tráfico ilícito de drogas, contra la libertad y contra la seguridad pública, NO pueden acceder a este permiso.

¿Cuánto debo pagar por el trámite?

Al momento de realizar esta solicitud toma en cuenta que debes realizar dos pagos, uno es el costo del trámite y el otro es el Certificado de Identificación Vehicular.

El costo del trámite tiene un valor de S/ 337,90, mientras que el Certificado de Identificación Vehicular tiene un costo de S/ 152,50.

Estos pagos puedes realizarlos de manera presencial en una taquilla del Banco de la Nación o en un agente Multired, así como también, de manera online con tu tarjeta de crédito o débito (Visa o Mastercard) a través del portal págalo.pe

IMPORTANTE: Recuerda que estos pagos debes realizarlos por separado.

Después de efectuar el pago, ¿qué debo hacer?

Debes asistir a la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la Policía Nacional del Perú en tu región y entregar todos los requisitos solicitados más los 2 vouchers en la ventanilla única.

Posteriormente, debes completar el formulario que te proporcionarán, el cual tiene carácter de declaración jurada, en el mismo deberás indicar que no posees antecedentes penales, policiales, judiciales u otro impedimento.

Una vez que cumplas con los pasos, te darán una cita para entre 1 o 2 días, dependerá de la demanda, para que tu auto pase por los peritajes establecidos (peritaje de lunas oscurecidas y peritaje DIROVE).

Cuando tengas la cita, debes acercarte con tu vehículo a la Oficina de Lunas Oscurecidas de la PNP en la calle Guillermo Dansey, cuadra 21 – Cercado de Lima, si estás en provincia debes ir a la Dirección de Tránsito de tu región.

Posteriormente, al aprobar los peritajes, te otorgarán el permiso de lunas oscurecidas en un lapso máximo de 3 días y lo debes retirar en la oficina de la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la PNP.

IMPORTANTE:

Este permiso debes portarlo junto con los demás documentos obligatorios del vehículo y en caso de pérdida o robo de los mismos, deberás denunciarlo a las autoridades y realizar un duplicado que tiene un costo de S/ 179.30.

Por otro lado, si tu vehículo cambia de propietario, el nuevo dueño, deberá hacer el trámite para solicitar una nueva autorización.

Por último, no olvides solicitar tu permiso de lunas polarizadas en caso de que deseas colocarlas, ya que, te estás exponiendo a una multa que se considera grave.

La cual, tiene un monto de S/ 304,00, además de la retención de tu vehículo y 20 puntos en tu récord de conductor.