Maniobras de conducción: Conoce las más peligrosas - AUTOLAND

AUTOLAND

Maniobras de conducción: Conoce las más peligrosas

Abril 29, 2022

Maniobras de conducción: Conoce las más peligrosas Thumbnail

Por más que nos encante manejar nuestro auto, llega un momento en que la conducción se convierte, inevitablemente, en una rutina. Esto nos lleva a realizar maniobras de conducción que podrían representar un peligro tanto para nosotros, como para quienes están fuera del vehículo.

Para evitar estas maniobras peligrosas al conducir, a continuación te contamos cuáles son las más comunes para que dejes de hacerlas de inmediato. Te llevarás más de una sorpresa.

Adelantar en autopistas de doble sentido 

Los rebases son una de las maniobras de conducción más peligrosas, sobre todo cuando realizamos el adelantamiento en vías de doble sentido, ya que debemos prestar mucha atención por si viene un vehículo por el carril contrario y si tenemos el tiempo suficiente para realizar el rebase.

A pesar de ser una maniobra de conducción peligrosa, muchas veces decidimos adelantar sin tomar en cuenta algunos puntos, lo cual podría provocar que tengamos que salir de la vía si nos encontramos con otro vehículo.

Para realizar un rebase, lo primero que tenemos que conocer es el comportamiento de nuestro auto. Debes tener en cuenta que el peso que lleves podría determinar el rendimiento en este tipo de situaciones. Asimismo, tienes que tener en cuenta las condiciones geográficas, como la altitud en la que te encuentras. Recuerda que el vehículo perderá potencia a mayor altitud.

Una vez que evalúes todos estos puntos, ahora debes enfocarte en el carril por el que adelantarás. ¿Viene otro vehículo? ¿Qué tan cerca está? ¿Tu carril está lo suficientemente despejado como para reincorporarte?

Ahora, prende tu direccional izquierda, realiza el rebase y enciende la direccional derecha al reincorporarte en tu carril.

No respetar la distancia mínima 

Esta maniobra de conducción es el pan de cada día. Y no nos referimos únicamente al momento en que nos detenemos en un semáforo muy pegados al otro auto, lo cual también es un error.

Sin embargo, la maniobra de conducción más peligrosa es manejar muy pegado al auto que tenemos delante en autopistas. La distancia correcta es de cinco metros aproximadamente entre cada auto, distancia que aumenta a siete metros si es que está lloviendo.

Mantener una distancia adecuada te permitirá tener el tiempo adecuado de reacción y que puedas frenar con la suficiente anticipación.

Frenar bruscamente 

Otra de las maniobras de conducción más comunes tiene que ver con el frenado. Así estemos circulando a baja velocidad, frenar fuerte puede provocar que pierdas el control del auto. Y no solo eso, ya que también habrá un desgaste innecesario de este componente.

Para evitar un frenado brusco, es importante que sigas las recomendaciones del punto anterior y guardes una distancia prudente respecto al vehículo que está delante tuyo. Asimismo, es vital que prestes mucha atención a todo lo que pasa a tu alrededor.

El cambio de carril 

Se trata de una de las maniobras de conducción más comunes. Prácticamente a diario tendremos que cambiar de carril, pero en muchas ocasiones no realizamos esta acción de manera correcta y si bien por lo general sabemos cómo hacerlo, debemos adquirir el hábito para evitar accidentes. A continuación un breve recordatorio de cómo llevar a cabo esta maniobra de manera correcta.

¿Qué hacer para cambiar de carril? Lo primero es utilizar la direccional para dar aviso a otros conductores de la maniobra que estás por realizar. En caso veas que otro conductor prende su direccional para cambiar de carril, debes cederle el paso, no “meterle el carro”.

Dicho esto, volvamos a nuestro auto. Luego de prender la direccional, debemos revisar los espejos para ver si podemos realizar esta maniobra de conducción. Adicionalmente, hay que girar ligeramente la cabeza para comprobar nuestro punto ciego. Todo esto, mientras aún estamos conduciendo recto.

Si notas que todo se encuentra despejado, deberás realizar esta maniobra de conducción a una velocidad constante y acceder al otro carril suavemente, girando el volante de forma gradual. Al incorporarte al otro carril, deberás apagar la direccional en caso no se desactive automáticamente.

¿Realizabas alguna de estas maniobras peligrosas al conducir? ¡Ahora que conoces las más importantes, es momento de evitarlas y reemplazarlas por maniobras de manejo defensivo! No dejes de estar siempre alerta al volante.


Compartir


Deja un comentario

Una respuesta a “Aprende a mejorar la eficiencia de tu camión”

  1. raul jose kuyuk Responder

    conosi la caja cvt en el año 1917 con un honda civic y ahora hace unos meses me compre un nissan sentra sr con la misma caja .no volveria a comprar un auto con caja manual.la comodidad que te da la caja cvt para manejar en ciudad o ruta es linda.

    Publicado el 28/11/2022

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

COVID-19: Información, locales y protocolo de atención INFO COVID-19