A todos nos ha pasado que nos hemos quedado varados en medio del camino porque la batería de nuestro auto se descargó, ya sea por haber dejado las luces o el radio encendidas con el auto apagado o porque su tiempo de vida simplemente se agotó.

Lo cierto es que, sea cual sea la razón, esto representa un problema debido a que la batería es la encargada de proporcionar energía eléctrica al motor para su arranque, así como también la fuente de energía de otros elementos del auto.

Generalmente, siempre nos encontramos con un buen samaritano que se ofrece a ayudarnos a recargar nuestro batería desde su vehículo.

Sin embargo, existe la posibilidad de que ese buen samaritano no sepa cómo hacer la recarga o que incluso a ti te toque socorrer a alguien.

Si uno de estos es el caso, no te preocupes, sigue con atención los siguientes pasos:

1.- Chequea el nivel de voltaje

En primer lugar, debes verificar que la batería del auto que le proporcionará energía al tuyo, así como la tuya, se encuentre en buen estado, es decir, sin rajaduras ni derrames de líquidos.

También, debes asegurarte de que ambas posean la misma cantidad de voltios, 12.5 como mínimo, ya que, en caso de no contar con el mínimo de voltaje requerido, el auto no podrá pasarte energía.

2.- Mantén el vehículo apagado

Una vez que hayas verificado el nivel de voltaje y te hayas asegurado que es el correcto, coloca ambos vehículos frente a frente con el capó abierto, apaga el motor y todos los dispositivos electrónicos y retira la llave del contacto.

3.- Utiliza los cables pasa corrientes o cocodrilos

Es momento de emplear los cables pasa corrientes o cocodrilos, los cuales permitirán el pase de energía de otro vehículo al tuyo. Asegúrate de utilizar guantes a modo de protección ante cualquier descarga.

Luego, procede a conectar las pinzas:

El cable positivo debe ir tanto en la batería descargada como en la cargada, mientras que el cable negativo solo debe estar en la cargada. El otro extremo del cable debe estar en el motor o en la carrocería, pero siempre lejos de la batería.

4.- Enciende el auto

Una vez que hayas conectado los cables pasa corrientes en el orden correcto, enciende el auto que tiene la batería cargada y mantenlo así entre 10 a 15 minutos para permitir el paso de energía.

Posteriormente, apágalo y enciende tu auto para verificar que el paso de energía funcionó. En caso de que no encienda, puede deberse a un problema en el sistema eléctrico.

Por último, retira las pinzas del cable pasa corrientes en orden inverso, de negativo a positivo y enciende el auto.

¡Así de sencillo es recargar la batería desde otro vehículo! Solo asegúrate de cumplir con todos los pasos y con el orden correcto de colocación de las pinzas.