AUTOLAND

Potencia y Torque: ¿Cuáles son sus diferencias?

Junio 22, 2022

Potencia y Torque: ¿Cuáles son sus diferencias? Thumbnail

Cada vez que vemos las especificaciones de un vehículo, principalmente nos fijamos en dos cifras principales: la potencia y el torque. Pero ¿qué significa cada uno de estos términos? ¿Uno es más importante que otro? 

Si bien la decisión de compra depende de muchos factores más, la potencia y el torque nos permitirán disfrutar de una conducción que vaya acorde a nuestro estilo y necesidades. A continuación, te explicamos el significado de estos términos y sus diferencias. 

¿Qué es la potencia en un vehículo? 

Generalmente en esta parte del continente, la potencia de los motores se mide en caballos de fuerza. Sin embargo, en otras partes del mundo la potencia podría medirse en caballos de vapor (CV) o también en kilovatios (kW). 

Lo cierto es que los caballos de fuerza son los que calculan de forma objetiva el trabajo mecánico que realiza un motor de combustión interna. 

Dicho esto, en términos más generales, la potencia mide cuánto tiempo se tarda en hacer un trabajo determinado; es decir, si se hace rápido, es mucha potencia. En tanto, si se hace despacio es poca potencia. 

Si trasladamos el concepto anterior a un motor, la potencia es lo que nos da velocidad, por lo tanto lo que nos brinda aceleración. 

Ahora, la potencia va asociada al par o torque. ¿Cómo? Primero resolvamos qué es el par motor. 

¿Qué es el torque? 

También conocido como par motor, este suele expresarse en Newton metro (Nm), aunque en algunos casos el torque también es expresado en Kilogramos metro (Kg.m.). 

El torque es la fuerza que debe aplicarse a un eje que gira sobre sí mismo a una determinada velocidad. Para entender mejor la representación del par, se suele utilizar el ejemplo de la tuerca y la llave inglesa. 

Nosotros podemos girar una tuerca con la mano, pero llegará un momento en que no tendremos la fuerza suficiente como para seguir haciéndolo. Sin embargo, con la ayuda de una llave inglesa podremos seguir ajustando esa tuerca a una cierta distancia. Ahora, mientras más larga sea la llave más fuerza podremos ejercer sobre la tuerca. 

Si trasladamos este ejemplo a un motor, esta fuerza la tenemos cuando el pistón baja en el cilindro. En ese momento, este ejerce una gran fuerza sobre la biela, la misma que va unida al cigüeñal pero a cierta distancia, factor que genera el par. 

Ahora, el par motor lo podemos manipular a través de la caja de cambios. Esta explicación es bastante sencilla: si un engranaje pequeño produce el giro de uno más grande, el torque será mayor aunque perderemos velocidad. En cambio, si ambos engranajes tienen el mismo diámetro el par será menor, pero la velocidad de giro mayor. 

Entonces, a mayor torque más peso podrá mover el vehículo. 

¿Por qué genera confusión la potencia y el torque? 

Porque siempre van juntas. Muchas veces nos confundimos y pensamos que cuando aceleramos a fondo y nos pegamos al asiento estamos sintiendo la potencia, cuando en realidad lo que percibimos es el torque

La potencia es el resultado de la multiplicación del par motor por el número de revoluciones. En conclusión, el torque determina las aceleraciones y recuperaciones, mientras que la potencia vendría a ser la velocidad máxima que un vehículo puede alcanzar.


Compartir


Deja un comentario

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Icono de whatsapp