AUTOLAND

¿Qué debes revisar al comprar un auto usado?

Abril 18, 2022

¿Qué debes revisar al comprar un auto usado? Thumbnail

Los autos de segunda se han convertido en una interesante opción para el mercado debido a factores como el presupuesto o la facilidad de compra. Sin embargo, al ser un auto usado, debemos prestar atención a varios detalles para evitar sorpresas desagradables a corto plazo.

Si encontraste un carro de segunda de tu agrado y contactaste con el vendedor para conocer el vehículo, en el siguiente artículo te mostramos qué revisar al comprar un auto usado

¿Qué revisar al comprar un auto usado? 

Inevitablemente, un auto de segunda presentará un desgaste acorde a su kilometraje. Por ello, lo primero que deberás preguntarle al vendedor es la cantidad de kilómetros recorridos y si ha hecho alguna reparación o modificación.

Asimismo, deberás preguntarle si es que el vehículo se encuentra en óptimas condiciones. En ese momento, lo más probable es que te dé una respuesta positiva y es ahí cuando te tocará comprobar si lo que te dijo es cierto. ¿Cómo hacerlo? Aquí te damos algunos tips sobre qué revisar en un auto usado

1. Revisa el motor 

Lo ideal es que puedas acudir con un especialista para comprobar el estado de los diversos componentes del auto seminuevo. Sin embargo, si no tienes a uno de confianza, tú mismo podrás hacerlo.

Lo primero que debes hacer es encenderlo, el cual debe arrancar a la primera, sin demoras de por medio. Esto te indicará que no existen problemas en el alternador o la batería.

Luego, déjalo prendido por algunos minutos y abre el capó. Acelera el auto y escucha si existen algunos ruidos raros. Posteriormente, da una inspección visual al motor y observa si existen vibraciones, golpes entre componentes o humo. Con este test, podrás verificar que los pistones funcionan de forma correcta. 

Por último, retira la varilla de medición de aceite y revisa tanto el nivel como el estado del lubricante. Ello te permitirá conocer si es que el vendedor le cambiaba el lubricante al vehículo en los intervalos recomendados.

Te puede interesar: ¿Cómo limpiar el motor de tu auto de forma segura?

2. Examina las salidas de escape

Aprovechando que tienes el auto encendido, es momento de ir hacia la parte posterior y revisar las salidas de escape. En principio, debes verificar que el humo no sea azul (quemando aceite) ni negro (falta de afinamiento).

Probablemente veas humo blanco, lo cual está bien siempre y cuando desaparezca en pocos minutos. Esto sucede debido a la humedad acumulada en los tubos de escape. Si no desaparece a los instantes, es probable que el refrigerante se esté filtrando en el motor.

3. Inspecciona el estado de las llantas

Siguiendo con la inspección visual del auto usado, es momento de verificar el estado de los neumáticos. Lo primero es fijarte en la nomenclatura (los números que aparecen en la llanta). Aquí encontrarás cuatro números juntos, los dos primeros indican la semana en la que se fabricó y los dos últimos el año.

Teniendo en cuenta que la vida útil de un neumático es de aproximadamente cinco años, debes calcular si todavía no caducan. De lo contrario, tendrás que comprarle llantas nuevas debido a que habrán perdido agarre.

Si no encuentras los números o no se notan bien, debes revisar la banda de rodamiento (zona que siempre está en contacto con el piso). Para verificar el estado, tendrás que ubicar unos bordes ubicados en los canales de la banda. 

Si la banda de rodamiento está al mismo nivel que los bordes, también es indicativo de que tienes que cambiar los neumáticos. 

Te puede interesar: El ABC de las llantas: tipos y usos

4. Revisa el estado de la suspensión

Por supuesto, también debes revisar el estado de la suspensión de un carro seminuevo. Para ello, debes presionar repetidamente el vehículo hacia abajo. Esto debe hacerse tanto por delante como por detrás.

Si al soltarlo notas que el vehículo no frena, significa que los amortiguadores no están en buen estado. Al probar el auto, también debes asegurarte de que pase los baches absorbiendo bien las imperfecciones del camino.

5. Haz una prueba de manejo 

revisiones comprar auto usado

Además de verificar el estado de la suspensión del auto de segunda, deberás prestar atención a otros detalles. Acelera el automóvil y comprueba que no se traba ni vibra. Además, si es mecánico, comprueba que los cambios se realicen con facilidad y que el embrague no esté duro ni patine.

En el caso de una caja de cambios automática, los cambios deben ser suaves y sin tirones. Otro punto que debes evaluar es el estado de la dirección, algo que podrás determinar sintiendo el peso del volante o si el vehículo tiende a irse hacia alguna parte si vas recto.

Por último, debes probar los frenos. Al frenar, escucha si hay ruidos extraños y si existe precisión. Si sientes las frenadas «prolongadas», es posible que tengas que sustituir los discos y las pastillas.

6. Examina otros detalles 

Una vez hayas realizado las inspecciones técnicas mencionadas líneas arriba, debes darle un último vistazo al auto. Mira los detalles de la carrocería y fíjate que el color no tenga tonos distintos en algunas partes.

También debes mirar el color del chasis, que debe ser el mismo del color de la carrocería. Esto te permitirá conocer si es que el auto fue repintado. En cuanto al interior, fíjate si los asientos están bien sujetados, así como el desgaste que puede haber en el tablero, puertas o consola central. 

Finalmente, comprueba las luces, los limpiaparabrisas y que todos los componentes del cuadro de instrumentos, como el velocímetro y el tacómetro, funcionen bien. 

suspension carro seminuevo

Ahora, si quieres evitar todas estas revisiones al comprar un auto usado, tenemos una buena noticia. En AUTOLAND tenemos una completa gama de vehículos que pasaron exhaustivas revisiones y que se encuentran listos para un nuevo dueño. ¿Serás tú?

INGRESA A NUESTRO CATÁLOGO DE SEMINUEVOS


Compartir


Deja un comentario

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Icono de whatsapp