Sin categorizar

¿Qué es el SAT y cuáles son sus funciones?

Enero 4, 2020

Estamos seguros que has oído hablar del SAT (Servicio de Administración Tributaria) pero, no sabes mucho qué es, qué funciones realiza y qué tributos de tu auto debes pagar en esta entidad.

Por ello, a continuación, vamos a aclarar todas tus dudas.

¿Qué es el SAT y cuáles son sus funciones?

El SAT (Servicio de Administración Tributaria) es un organismo público descentralizado de la Municipalidad de Lima que tiene como función principal recaudar, verificar y ejecutar la administración de todos los impuestos municipales, tanto ingresos tributarios como no tributarios.

Cabe mencionar que es un ente que destaca por tener autonomía administrativa, económica, presupuestaria y financiera.

¿Qué tributos de mi vehículo debo pagar en el SAT?

Ahora bien, al tener un auto debes saber que hay varios tributos que se deben cancelar en esta entidad.

El más importante de todos ellos es el impuesto vehicular, un tributo que debe pagar el propietario del carro al momento que lo inscribe en los Registros Público.

Este tributo se paga de manera anual cada primero de enero, durante 3 años y se comienza a pagar el año siguiente de matricular el vehículo.

El monto de dicho tributo dependerá del año de fabricación de tu auto, la marca y el modelo y ¿cómo saberlo? Sencillo, solo debes entrar a su portal web y presionar la opción calcular impuesto vehicular.

También, puedes obtener y pagar en el SAT tu récord de conductor. El mismo te lo entregan de manera inmediata y solo debes presentar tu número de licencia de conducir y cancela un monto de S/ 2.10.

Por otro lado, el SAT también tiene la función de recaudar el importe por las multas de tránsito, estén o no registradas en el sistema.

Además, si eres el propietario de un vehículo que vas a poner a la venta, puedes acercarte a las oficinas de este ente gubernamental con el número de la placa y cancelando el monto de S/ 2.10 puedes obtener un documento llamado gravamen, el cual registra las papeletas del auto para efectos de la operación comercial.

Recuerda mantener todos los tributos de tu vehículo al día para evitar sanciones.


Compartir


Deja un comentario

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

COVID-19: Información, locales y protocolo de atención INFO COVID-19