¿Qué es la distancia de percepción, reacción y frenado? - AUTOLAND

AUTOLAND

¿Qué es la distancia de percepción, reacción y frenado?

Junio 20, 2022

¿Qué es la distancia de percepción, reacción y frenado? Thumbnail

Puede que el acto de frenar un auto parezca un acto bastante sencillo. Sin embargo, y sin darte cuenta, estás aplicando una distancia de percepción, reacción y frenado. Eso, claro está, cuando aplicas esta distancia de una manera correcta. 

El tema está cuando, generalmente por distracción, no tomas en cuenta esta distancia, lo cual puede llevar a una colisión. En este artículo aprenderemos la importancia de estos factores para una conducción segura. 

¿Qué es la distancia de percepción?

Se podría definir a la distancia de percepción como el tiempo que tardamos en reconocer una situación y determinar si es necesario detenernos. ¿Sabías que este tiempo suele ser de unos tres cuartos de segundo? En líneas generales, la distancia de percepción es aquella distancia que recorre un vehículo durante este tiempo.  

El tiempo de reacción 

Cada vez que conduces y debes frenar, lo primero que haces es soltar el pedal del acelerador para luego pisar el freno. Pues bien, a este acto se le conoce como tiempo y distancia de reacción; es decir, el tiempo que tardas en mover el pie del acelerador al pedal del freno. 

Al igual que en el tiempo y la distancia de percepción, en este caso el tiempo medio de reacción también es de 3/4 de segundo. Entonces, la distancia de reacción es aquella distancia que recorre un vehículo mientras sueltas el acelerador para pisar el freno. 

¿Qué es el tiempo y la distancia de frenado? 

Ahora que conocemos la distancia de percepción y de reacción, es momento de saber qué es la distancia de frenado. En palabras simples, el tiempo de frenado es el tiempo que tarda un vehículo en detenerse luego de pisar el pedal de freno. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el tiempo de frenado no suele ser el mismo siempre o similar como en los casos anteriores. El tiempo y distancia de frenado dependerá de varios factores, como el clima o las condiciones de la carretera. 

Es decir, factores que no podrás controlar. No obstante, existen algunas cosas que sí dependen de ti para tratar de que el tiempo y la distancia de frenado sea el ideal. Entre estos factores se encuentran: 

  • Capacidad de decisión
  • Estado de alerta
  • Nivel de fatiga
  • Velocidad del vehículo
  • Mantenimiento de los frenos 
  • Consumo de alcohol u otras sustancias

Para que la distancia de percepción, reacción y frenado sea la ideal, existen algunas recomendaciones generales: 

  • Cuando quieras detenerte, empieza soltando el acelerador para reducir la velocidad.
  • Si piensas detenerte por completo, empieza a frenar pronto para que la distancia de frenado no sea insuficiente.
  • Para culminar el frenado con suavidad, suelta ligeramente el pedal de freno y presiónalo nuevamente al detenerte por completo.
  • Si tienes que frenar en casos de emergencia, aplica los frenos sin bloquear las ruedas para no perder el control de la dirección. 
  • Si llegan a bloquearse las ruedas, deja de ejercer presión sobre el pedal de freno y trata de corregir la trayectoria antes de volver a frenar. 

Tras conocer el significado de las distancias de percepción, reacción y frenado, la gran pregunta es la siguiente: ¿estás frenando tu auto correctamente?


Compartir


Deja un comentario

Una respuesta a “Aprende a mejorar la eficiencia de tu camión”

  1. raul jose kuyuk Responder

    conosi la caja cvt en el año 1917 con un honda civic y ahora hace unos meses me compre un nissan sentra sr con la misma caja .no volveria a comprar un auto con caja manual.la comodidad que te da la caja cvt para manejar en ciudad o ruta es linda.

    Publicado el 28/11/2022

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

COVID-19: Información, locales y protocolo de atención INFO COVID-19