La tarjeta de Identificación Vehicular es un documento que debes portar sí o sí entre la documentación obligatoria de tu vehículo, por lo que es fundamental que no salgas de casa sin ella.

Este posee información de identificación de tu auto, abarcando las características y las especificaciones técnicas sin precisar los datos del propietario.

Este nuevo documento reemplaza a la antigua Tarjeta de Propiedad Vehicular. En caso de que no la poseas, te estarás exponiendo a una infracción de tránsito cuya sanción es la retención del vehículo y una papeleta de S/ 336.

¿Cuándo debo obtener o actualizar la nueva TIV?

  1. Si brindas un servicio interprovincial de pasajeros es de carácter obligatorio obtenerla.
  2. En caso de que vayas a actualizar tu antigua placa de rodaje.
  3. Cuando vendes tu vehículo o vas a transferir la propiedad del auto.
  4. Si decides realizar alguna modificación a las características resaltantes del vehículo como lo son el color, el motor, el tipo de combustible, entre otros.
  5. Cuando deseas hacer un cambio voluntario a la nueva Tarjeta de Identificación Vehicular porque posees el formato antiguo.

¿Cómo puedo solicitar la nueva Tarjeta de Identificación Vehicular (TIV)?

Solicitar la Tarjeta de Identificación Vehicular (TIV) es muy sencillo y consta solamente de 3 pasos:

Paso 1: Acércate al SUNARP

Dirígete a la oficina registral de la SUNARP. Ahí te entregarán el formulario gratuito de cambio voluntario de Tarjeta de Identificación Vehicular por nuevo diseño y el Formulario de Solicitud de Publicidad Registral.

En este último, debes escribir el número de la placa de rodaje que tienes actualmente, tu nombre y el número del documento de identidad.

IMPORTANTE: El Formulario de cambio voluntario de la Tarjeta de Identificación Vehicular debe estar certificado por un funcionario de la SUNARP o un Notario Público.

Paso 2: Presenta los requisitos

Una vez que hayas certificado por notaria tu Formulario de Cambio Voluntario de TIV, debes volver a la oficina de la SUNARP y presentarlo en conjunto con el Formulario de Solicitud de Publicidad Registral.

Luego, en el área de caja, deberás cancelar S/ 36.00 por derecho al trámite. Por último, debes esperar un máximo de 3 días hábiles para que te entreguen tu nuevo documento.

IMPORTANTE: Si decides realizar el cambio de Tarjeta de Propiedad a la nueva Tarjeta de Identificación Vehicular en una oficina registral distinta a la oficina donde registraste tu vehículo, debes pagar un adicional de S/ 10.00.

En este caso, el tiempo de espera para la entrega del documento es de 15 días hábiles.

Paso 3: Busca tu documento

Una vez que se haya cumplido el plazo de espera de 3 o 15 días hábiles, según sea el caso, debes volver a la oficina del SUNARP donde realizaste el trámite para recoger tu nueva Tarjeta de Identificación Vehicular.

IMPORTANTE: Al momento de recibir tu nueva Tarjeta de Identificación Vehicular, debes entregar la antigua Tarjeta de Propiedad de tu auto.

¿Ves lo sencillo qué es? ¡Solo asegúrate de seguir todos los pasos y en pocos días tendrás tu nueva TIV!