¿Qué son los anclajes ISOFIX y cuál es su importancia?  - AUTOLAND

AUTOLAND

¿Qué son los anclajes ISOFIX y cuál es su importancia? 

Marzo 15, 2021

¿Qué son los anclajes ISOFIX y cuál es su importancia?  Thumbnail

Los anclajes ISOFIX se han convertido en uno de los sistemas de seguridad más comunes en los autos. Te explicamos su importancia.

¿Alguna vez has revisado la ficha técnica de un auto antes de comprarlo? Seguro notaste que en la par15te de equipamiento de seguridad se incluían los anclajes ISOFIX, pero, ¿sabes qué son y para qué sirven?

¡No te preocupes! En este artículo resolveremos todas las dudas relacionadas con el sistema ISOFIX, una de las soluciones de seguridad más importantes que hoy en día equipan los autos con un único fin: cuidar y proteger a los más pequeños.

  1. ¿Qué es el sistema ISOFIX? 

El sistema ISOFIX es un elemento que se caracteriza por tener dos puntos de anclaje en el asiento posterior de un vehículo para la sujeción más rápida y segura de las sillas infantiles.

Hoy en día, prácticamente todos los autos disponibles en el mercado cuentan con ellos como parte del equipamiento de serie ligado a la seguridad.

  1. ¿Por qué es importante que un auto tenga anclajes ISOFIX? 

Si tienes hijos pequeños, llegará un momento en que debas llevarlos contigo en el auto. La mejor forma de hacerlo es a través de una silla infantil sujeta a los anclajes ISOFIX, ya que, de esta manera, se reducirán notablemente las lesiones graves en caso de un accidente.

La necesidad de incluirlos surgió debido a que las sillas infantiles se sujetaban con los cinturones de seguridad posteriores, lo cual, además de no ser del todo seguro, era mucho más complicado instalarlas.

  1. Tipos de anclajes ISOFIX 

El equipamiento ligado a la seguridad en los autos va evolucionando constantemente y el sistema ISOFIX no ha sido ajeno a esta evolución. Por ello, si te preguntas cómo funciona te lo contamos. Para entenderlo, existen dos tipos principales en función al número de puntos de anclaje.

-Dos puntos de anclaje

Es de los más comunes y consiste en dos anclajes metálicos ubicados entre el respaldo y el asiento posterior. Las sillas se sujetan a estos anclajes con un simple click. Para evitar que algunas sillas puedan rotar en caso de impacto, es importante que también se haga uso del cinturón de seguridad.

-Tres puntos de anclaje

Es el sistema ISOFIX más seguro y puede estar conformado por varias opciones además de las mencionadas arriba:

Top Tether: sujeta la parte posterior del respaldo de la silla infantil para evitar la rotación. Es habitual encontrarlos detrás del asiento.

Pata de apoyo: se trata de una pata que se fija a presión al suelo del auto.

Pivot Link: los conectores se sujetan a través de un codo en ángulo recto a un punto del respaldo.

  1. ¿Cuáles son las ventajas del sistema ISOFIX?

Que los autos lo implementen representa varias ventajas relacionadas con la seguridad tanto de los niños como de los ocupantes del vehículo. Te mostramos algunas:

No más errores de instalación: al tener anclajes ISOFIX se podrá instalar la silla infantil fácilmente y no incurrir en errores que puedan sacrificar la seguridad.

Disminuye las lesiones en los niños: la estabilidad que otorga un sistema ISOFIX disminuye las lesiones ante impactos frontales o laterales.

Seguridad para los ocupantes: si la silla permanece instalada, en caso de impacto permanecerá en su lugar debido a la sujeción en la que se encuentra, lo cual evita que salga disparada y pueda lesionar a los demás ocupantes.

Según la mayoría de instrucciones respecto al sistema ISOFIX, estos anclajes pueden soportar un peso total de hasta 33 kilogramos (se incluye el peso del niño y el de la silla). Recuerda siempre leer el manual, tanto de tu auto como el de la silla infantil que adquieras.


Compartir


Deja un comentario

Una respuesta a “Aprende a mejorar la eficiencia de tu camión”

  1. raul jose kuyuk Responder

    conosi la caja cvt en el año 1917 con un honda civic y ahora hace unos meses me compre un nissan sentra sr con la misma caja .no volveria a comprar un auto con caja manual.la comodidad que te da la caja cvt para manejar en ciudad o ruta es linda.

    Publicado el 28/11/2022

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

COVID-19: Información, locales y protocolo de atención INFO COVID-19