Todos los vehículos motorizados que circulan por las vías públicas a nivel nacional deben someterse periódicamente a aprobar las Inspecciones Técnicas Vehiculares.

Esta revisión técnica contempla un procedimiento obligatorio para conseguir un certificado que valida el buen estado de tu vehículo, además de autorizar el transporte de personas y mercancías.

Si te estuviste preguntando qué es una revisión técnica vehicular y cómo pasar por ella, lee con atención este artículo y verás que no es tan complicado.

Lo que debes saber

Únicamente podrán circular por las vías públicas terrestres a nivel nacional aquellos vehículos que hayan aprobado las Inspecciones Técnicas Vehiculares.

IMPORTANTE: Solamente están exonerados los vehículos de categoría L1 y L2 (bicimotos, tricimotos, ciclomotores y scooters de baja potencia), los que tengan una matrícula de distinta nacionalidad y los de coleccionables.

¿Qué pasa si no tengo la inspección?

La multa por circular en un vehículo que no cuenta con el certificado de Inspección Técnica Vehicular vigente corresponde a el 50% de una UIT o el equivalente S/ 2,100.00, además de costarle 50 puntos al record y el internamiento del vehículo.

Vigencia y duración

El certificado de inspección no es permanente, ya que se debe de realizar periódicamente para garantizar la vigencia de la inspección. Sin embargo, hay disposiciones específicas para cada tipo de vehículo:

  • Vehículos particulares

Se deben realizar a partir del cuarto año, tomando como referencia la fecha de fabricación. A partir de este momento, la frecuencia de las revisiones técnicas será anual.

  • Vehículos para servicios

Si la unidad brinda algún tipo de servicio, como, por ejemplo: taxi, transporte público, servicio de carga, etc, la Inspección se realiza a partir del 3er año desde la fecha de fabricación. En adelante, las siguientes revisiones técnicas se realizarán con una frecuencia de 6 meses.

IMPORTANTE: Aquellos vehículos que cuenten con más de 20 años de antigüedad y se dediquen al transporte terrestre de personas, deberán pasar por la Inspección Técnica Vehicular cada 4 meses.

¿Cuándo debo asistir a mi inspección?

Saber la fecha en la que debes pasar a realizar tu inspección es muy fácil, solo debes ver el último número de tu placa y asistir en el mes correspondiente que verás a continuación:

0 – Enero y Febrero

1 – Marzo

2 – Abril

3 – Mayo

4 – Junio

5 – Julio y Agosto

6 – Septiembre

7 – Octubre

8 – Noviembre

9 – Diciembre

Clases de inspección técnica vehicular:

  • Inspección técnica ordinaria

Es aquella inspección que todo vehículo debe de cumplir obligatoriamente.

  • Inspección técnica por incorporación

Hace referencia a aquella inspección que se realiza con la inscripción en los Registros Públicos de los vehículos usados importados, vehículos especiales, y vehículos usados que provienen de subastas oficiales.

  • Inspección técnica complementaria

Esta inspección se realiza a vehículos que son utilizados para brindar servicios como taxi, transporte público, transporte turístico, entre otros.

  • Inspección técnica vehicular voluntaria

Esta inspección se realiza por lo general después de un choque o un accidente de tránsito para verificar el buen funcionamiento del vehículo.

¿Dónde se realizan las Inspecciones Técnicas Vehiculares?

Si te estuviste preguntando: “¿Dónde tramito el ITV?”, debes saber que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha puesto a disposición de los peruanos una herramienta para encontrar a los denominados Centros de Inspección Técnica Vehicular – CITV, ya que, estos son centros autorizados que solo pueden dedicarse a la revisión técnica, mas no a la reparación de vehículos.

Cada uno de estos centros de inspección tienen sus propios procesos para el trámite, sin embargo, te hemos elaborado un listado de pasos a seguir para poder conseguir satisfactoriamente tu certificado.

PASO 1: Ir al servicio técnico

Es particularmente importante que lleves tu vehículo a una revisión previa en un taller mecánico de confianza, debido a que el afinamiento correspondiente debe de cumplir los criterios que usarán los inspectores que te evaluarán. Estos aspectos técnicos son:

  • El vehículo, motor y chasis deben de estar lo suficientemente limpios para que se permita la revisión del vehículo.
  • Las llantas de los vehículos deben tener la presión especificada por el fabricante.
  • Las ruedas deben de contar con pernos visibles.
  • El vehículo con los dispositivos de seguridad inactivos.
  • El vehículo circulado con tracción propia, a excepción de los vehículos de la Categoría O.

IMPORTANTE: El vehículo debe de contar con el combustible suficiente para no interrumpir el proceso de Inspección Técnica Vehicular.

PASO 2: Verifica que cumples con los requisitos

Para poder obtener la revisión técnica, debes aprobar los requisitos que están distribuidos en 3 fases:

  1. Inspección documentaria del vehículo

Te van a revisar la autenticidad de la tarjeta de propiedad, el SOAT, las autorizaciones o permisos especiales. El certificado e informe de la revisión técnica vehicular anterior si se tratarse de una re-inspección.

Además, van a pedirte:

  • Certificado de gas (si tuvieras un sistema bi/combustible instalado)
  • Permiso de lunas polarizadas (si las tuvieses)
  • Tarjeta de circulación (en caso tenga la categoría de transporte público)
  • Certificado de Operaciones o Tarjeta de circulación vigente si se realizan servicios de taxis y movilidad escolar (SETAME en el caso de Lima Metropolitana y SETACA en el caso de Callao.)

IMPORTANTE: Para los vehículos que transporten Residuos Peligrosos, deben contar con su Resolución Directorial.

  1. Inspección visual del vehículo

En esta fase van a verificar el estado de conservación de distintos componentes de tu vehículo. Tales como la carrocería, los espejos, los limpiaparabrisas, asientos, cinturón de seguridad, tablero, equipo de seguridad, la instalación de las láminas retroreflectivas, parachoques, entre otros.

También verificarán la plenitud estructural del chasis y las vigas principales del vehículo, ya que no deben de presentar ningún tipo de desgaste.

  1. Inspección mecánica

Esta es la fase donde evaluarán distintos sistemas que deben de funcionar sin ningún tipo de problema.

Estos sistemas son:

  • Sistemas de luces
  • Sistemas de dirección
  • Sistemas de frenos
  • Emisión de gases y opacidad
  • Sistemas de suspensión
  • Emisiones sonoras

PASO 3: Pagar el derecho a inspección

Es importante revisar en el listado de Centros de Inspección Técnica Vehicular – CITV autorizados para verificar si el centro al que deseas acudir está autorizado para realizar las inspecciones. ¡Cuidado con el fraude!

Si te preguntaste “¿cuánto debo pagar por la ITV?, debes de saber que el monto por el derecho a la inspección técnica vehicular puede variar en cada CITV. Sin embargo, se encuentra en el rango de S/ 80.00 y S/ 95.00 para vehículos particulares, y entre los S/ 95.00 y S/ 180.00 para vehículos de transporte público y de mercancías.

IMPORTANTE: Para el caso de vehículos menores motorizados como las motos lineales, motocars y mototaxis, el monto aproximado es de S/ 30.00.

PASO 4: Inscribirte en el proceso

Solo debes acercarte al Centros de Inspección Técnica Vehicular – CITV de tu elección con tu vehículo y documentación correspondiente.

La duración aproximada de la evaluación es entre 15 y 20 minutos; este tiempo puede variar de acuerdo a la cantidad de personas que asistan al establecimiento para pasar la inspección.

IMPORTANTE: Algunos CITV pueden exigirte que reserves una cita con anticipación.

PASO 5: Atento a los resultados

Los inspectores levantarán observaciones que terminarán por determinar si tu vehículo pasa el proceso. Estos inspectores cuentan con una Tabla de Interpretación de Defectos de Inspecciones Técnicas Vehiculares. En ella se encontrarán los criterios clasificados por su nivel de gravedad.

Las observaciones pueden ser consideradas:

  • Observaciones leves

Siendo aquellas observaciones de carácter documentario y/o técnico que no exijan una nueva inspección.

  • Observaciones graves

Estas son las que pueden resultar en la desaprobación de la Inspección Técnica Vehicular. Sin embargo, se solicita una subsanación mediante una re-inspección.

  • Observaciones muy graves

Son aquellas que ocasionan la desaprobación total de la Inspección Técnica Vehicular, debiéndose trasladar inmediatamente el vehículo al taller de mantenimiento mecánico o destino, que determine el propietario o conductor.

La subsanación de estas observaciones se debe realizar en un plazo máximo de sesenta (60) días calendario. De lo contrario se cancelará la habilitación del vehículo, y será declarado no apto para la circulación.

IMPORTANTE: Si la observación levantada fuera de tal magnitud que el vehículo afectado sea un peligro latente para la seguridad vial, el traslado al taller del mantenimiento mecánico se realizará utilizando un servicio de grúa, plataforma o remolque, cuyo costo será asumido por el propietario o conductor.

A partir de este punto hay del proceso hay 2 caminos: Si la revisión hubiera resultado aprobatoria, se devolverá la documentación del vehículo y se hará entrega de un certificado de inspección técnica junto con una calcomanía que deberá ser colocada en el ángulo superior derecho de la luna delantera.

De lo contrario, si la revisión hubiese concluido de manera desfavorable para el vehículo, se deberán subsanar las observaciones y presentarse a una nueva inspección entre los 30 o 60 días siguientes.

PASO 6: Consulta la validez de tu certificado

Los certificados cuentan con un código único de verificación para garantizar la validez y vigencia de los mismos.

Puedes realizar una búsqueda con este código único en los registros que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha puesto a disposición de todos los peruanos a través de su portal.

Te invitamos a conocer los beneficios de post venta que AUTOLAND tiene para ofrecerte para aprovechar las campañas de revisión que realizamos, además del mantenimiento y servicio técnico, carrocería, pintura, repuestos y accesorios originales.