¿Sabes colocarte el cinturón de seguridad correctamente? - AUTOLAND

AUTOLAND

¿Sabes colocarte el cinturón de seguridad correctamente?

Marzo 17, 2022

¿Sabes colocarte el cinturón de seguridad correctamente? Thumbnail

¿Sabías que el cinturón de seguridad se inventó a principios de la década de 1950? Es decir, este elemento de seguridad pasiva lleva más de 70 años protegiendo a los pasajeros de cualquier vehículo ante un eventual accidente.

Si bien desde su invención ha ido evolucionando, desde hace ya varios años que el más común en los vehículos es el que tiene tres puntos; es decir, el que todos nos colocamos al subir a nuestro auto.

Sin embargo, al ser un acto que realizamos casi automáticamente, muchas veces nos colocamos mal el cinturón de seguridad. ¿Existe una forma correcta de ponérselo? ¡Por supuesto! En las siguientes líneas te lo contamos.

Así se coloca correctamente el cinturón de seguridad

Seguramente en algún momento te has subido a un bus y te has fijado que el conductor solo se pasa por encima el cinturón de seguridad y no lo engancha con el anclaje. De hecho, probablemente ni siquiera exista un anclaje.

Lo cierto es que ese es un claro ejemplo de cómo no se debe colocar un cinturón de seguridad. Este elemento, además de reducir el número de víctimas fatales en accidentes de tránsito, evita lesiones de consideración. Por ello, es por demás importante que nos lo pongamos correctamente.

Lo primero que hay que tener en cuenta respecto al uso de cinturones de seguridad es que no es un elemento exclusivo para los niños que midan menos de 135 cm. Si hay niños entre los pasajeros, deben ir en sillas especiales que van sujetas a los anclajes ISOFIX que incorporan casi todos los autos en la actualidad.

Aclarado este punto, sigue estos consejos para colocarte el cinturón de seguridad correctamente:

  • Asegúrate que el cinturón de seguridad no cruce sobre objetos duros o frágiles, como unos lentes, por ejemplo.
  • El cinturón no debe estar torcido ni con nudos. La cinta debe permanecer sobre el área de contacto del cuerpo.
  • Al momento de colocarte el cinturón de seguridad, la cinta que va a la altura del hombro debe estar por encima del mismo. Bajo ningún concepto dejes que la cinta vaya pegada a tu cuello.
  • En cuanto a la cinta abdominal, esta debe ir a la altura de la cadera y siempre bien ceñida.
  • Verifica la elasticidad. Puedes comprobar esto jalando fuertemente la cinta que cruza tu cuerpo. Si se encuentra en buen estado, el cinturón se tensará; es decir, no habrá más elasticidad en cierto punto.
  • Si es que sufres algún accidente de tránsito severo, deberás reemplazar todos los elementos de los cinturones de seguridad. Verifica que los anclajes no presenten algún problema.

Cabe señalar que no usar el cinturón de seguridad en Perú representa una falta grave y puedes hacerte acreedor a una multa por S/ 368.00, así como la resta de 20 puntos en el récord de tu licencia.

Pero, más allá de las sanciones, recuerda que usar el cinturón de seguridad correctamente puede salvar tu vida y la de los ocupantes de tu vehículo.


Compartir


Deja un comentario

Una respuesta a “Aprende a mejorar la eficiencia de tu camión”

  1. raul jose kuyuk Responder

    conosi la caja cvt en el año 1917 con un honda civic y ahora hace unos meses me compre un nissan sentra sr con la misma caja .no volveria a comprar un auto con caja manual.la comodidad que te da la caja cvt para manejar en ciudad o ruta es linda.

    Publicado el 28/11/2022

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

COVID-19: Información, locales y protocolo de atención INFO COVID-19