El sobrecalentamiento del motor es una avería que suele ser más común en vehículos antiguos, ya que los actuales cuentan con tecnología y medidas mecánicas para evitarlo.

¿Por qué de sobrecalienta el motor del auto?

Existen diversas causas que provocan el sobrecalentamiento del motor del carro, siendo estas las más comunes.

1.- La tapa del radiador puede que esté en mal estado o puede estar obstruida, lo que evita una correcta ventilación. En consecuencia, no soportaría la presión del radiador y provocaría una fuga del líquido refrigerante, provocando el calentamiento.

2.- Puede faltarle refrigerante al motor. Revisa y procura que tenga el nivel correcto para evitar el sobrecalentamiento.

3.- El termostato puede estar atascado, al estarlo el flujo de refrigerante se bloquea entre el motor y el radiador, ocasionando que el sistema de refrigeración no pueda cumplir su función.

4.- El ventilador debe estar encendido cuando el motor llega a una altura determinada para aliviar el calor, ya que permite el pase de aire desde el exterior del auto a través del radiador. 

¿Cómo enfriar el motor de un auto?

1.- Primero que nada, mantén la calma y detente lo más pronto posible. En caso de que no puedas detenerte de manera inmediata, debes apagar el aire acondicionado, abrir las ventanas, activar al máximo la calefacción y los ventiladores para extraer el calor del motor. Luego, enciende las luces de emergencia y conduce lentamente hasta que puedas detenerte.

2.- Al detenerte, levanta el capó pero procura que ya no salga vapor o no esté demasiado caliente. Apaga el motor y deja la llave en posición de encendido para que los ventiladores sigan funcionando y aceleren el proceso de enfriamiento.

3.- Revisa la manguera superior del radiador y exprímela, ya que esto te indicará si el sistema está bajo presión y determinará si es seguro quitar la tapa del radiador.

4.- Para quitar la tapa del radiador usa una toalla. Hazlo con cuidado y procura que esté fría. La tapa expondrá el líquido en el interior del radiador.

5.- Una vez que el motor se haya enfriado lo suficiente, revisa el tanque de reserva del refrigerante para verificar si está a nivel bajo o vacío.

6.- Vuelve a llenar el refrigerante, enciende el auto y revisa el indicador de temperatura. Si este sube hasta el punto rojo, apágalo y espera de 10 a 15 minutos para que se enfríe antes de conducirlo.

7.- En caso de que la temperatura no baje, haya una fuga en el sistema de refrigeración o gotee el aceite, comunícate con una grúa y lleva tu auto a un taller de confianza, ya que el sobrecalentamiento del motor puede arruinarlo completamente.

Sobrecalentamiento del motor: consecuencias

1.- Dependiendo de la gravedad del sobrecalentamiento, la potencia de tu motor puede verse reducida, ya que los anillos y cilindros de los pistones pierden su sello hermético.

2.- Puede que el motor se agriete en los puntos principales, aunque esto no es muy común. Puede suceder ya que hay motores que en su diseño no aguantan el sobrecalentamiento.

3.- El cigüeñal pierde lubricación y ocurre un desbielamiento.

Si eres cliente Autoland recuerda que tienes beneficios adicionales con nuestro servicio de “Post Venta”.