AUTOLAND

5 Consejos importantes para conducir en arena

Julio 12, 2021

5 Consejos importantes para conducir en arena Thumbnail

Los desiertos peruanos son considerados de los mejores del mundo para hacer off road. De hecho, así lo consideran muchos de los pilotos que tuvieron la oportunidad de correr el Rally Dakar en tierras nacionales. Sería, pues, un sacrilegio tener una 4×4 y no conducir sobre arena estando en Perú.

Por ello, en este artículo te explicamos algunas consideraciones que debes tener para conducir por caminos de arena. ¡Ya verás que la experiencia valdrá la pena!

1. ¿Qué características deben tener los vehículos para la arena? 

Muchas veces se cree que cualquier SUV tiene las características necesarias para la conducción en cualquier tipo de terreno. Sin embargo, para la conducción en arena el vehículo debe tener ciertas características.

Al ser la arena un terreno con menor consistencia, lo ideal es que el vehículo tenga tracción total. Hoy en día, existen autos con sistemas de tracción inteligente y modos de conducción que se adecúen al terreno por el que transitamos.

No obstante, se recomienda que la tracción sea 4×4; es decir, que cuenten con una caja reductora y, de ser posible, con diferencial autoblocante para aprovechar al máximo el par motor porque es lo que más necesitaremos, incluso más que los caballos de fuerza.

Asimismo, los neumáticos ideales para la arena deben tener la etiqueta A/T (All Terrain) o M/T (Mud Terrain).

2. La presión de los neumáticos 

A menor presión, mucho más agarre, por lo que, antes de conducir en arena, se recomienda bajar la presión de los neumáticos. Esto dependerá de las llantas de tu auto y de la recomendación del fabricante.

Por lo general, debes de bajar la presión hasta un 40% del inflado recomendado por el fabricante. Asimismo, lo ideal es que lleves contigo un compresor de aire para volver a inflarlos al salir del desierto; si es que no tienes uno, asegúrate de que haya un lugar cercano para hacerlo y ve a baja velocidad.

3. ¿Qué marcha usar para conducir en arena? 

Si tu vehículo tiene caja reductora, excelente, ya estás casi listo, pero ¿qué marcha se debe usar en la arena? A decir verdad, esto dependerá de algunos factores, como la consistencia de la arena o si es que te enfrentarás a alguna duna.

De arranque, lo primero que deberás hacer es engranar la marcha 4H, la cual activa la tracción total. Ahora, si es que necesitas aprovechar la fuerza máxima del vehículo deberás engranar 4L.

4. Otros consejos para la conducción en arena

Listo, ya estás en el desierto, activaste la tracción total y bajaste la presión de los neumáticos. ¿Y ahora qué? ¡Pues empieza la diversión!

Lo primero que debes tener en cuenta es que al conducir en arena debes utilizar marchas cortas y estirar las revoluciones del motor. Esto te permitirá obtener una respuesta mucho más rápida del vehículo.

Asimismo, si es que la electrónica de tu auto lo permite, deberás desactivar el control de tracción con el fin de que el sistema no bloquee las ruedas ante alguna eventual pérdida de adherencia sobre la arena.

Este último punto es importantísimo, sobre todo, si estás a punto de enfrentar una duna. Recuerda que para subir una duna siempre tendrás que afrontarlas de frente; de hacerlo en diagonal corres el riesgo de que el vehículo pueda volcar. Además, deberás hacerlo a una velocidad constante y bajarla cuando llegues a la cima.

5. Las herramientas que debes tener antes salir a conducir en arena

Si recién estás empezando en la conducción sobre arena, la mejor opción es que vayas a la travesía junto a otro conductor con experiencia, ya que podría ayudarte si te quedas atollado en algún momento.

Pero eso no quita que lleves contigo una serie de herramientas. Lo principal es que te equipes con una pala, eslingas y, como te mencionamos más arriba, un compresor de aire con manómetro para calcular la presión de los neumáticos antes y después de la conducción en arena.

No olvides un GPS y, de ser posible, radios para comunicarte con tu convoy. Que tu smartphone no sea una opción, pues podrías quedarte sin señal durante la travesía.

Finalmente, no debes olvidar llevar contigo algunos galones de combustible, sobre todo si la experiencia en arena será de larga duración.

¡Que tengas una buena ruta y disfruta mucho de la conducción en arena!


Compartir


Deja un comentario

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

COVID-19: Información, locales y protocolo de atención INFO COVID-19