AUTOLAND

Pasos para vender, comprar o transferir tu automóvil

Septiembre 18, 2020

Al momento de realizar la compra, venta o transferencia vehicular deberás conocer todos los pasos que debes seguir para tener los papeles en regla y estar al tanto de todas las leyes que tendrás que cumplir.

Es más que recomendable que formalices la transferencia en una notaría y posteriormente te inscribas en el Registro de Propiedad Vehicular de la Sunarp así haya confianza o estimes al vendedor o comprador.

En la notaría podrás seguir el proceso y la elaboración de un acta en la que se indican todos los aspectos de la transferencia como el monto a pagar, los datos del dueño anterior, entre otros. También, se encargarán de inscribir en los Registros Públicos el nuevo cambio de dueño del vehículo.

De esta manera, la compraventa se hará efectiva y serás el propietario (o ex-propietario) del vehículo de manera oficial y legal.

¿Qué debe hacer el comprador antes de la transferencia?

  • Revisar que el pago de impuestos esté al día.
  • Asegúrate que no tenga multas, juicios u orden de captura.
  • Revisar todos los propietarios que ha tenido el vehículo antes.
  • Asegurarse de que el auto tenga la nueva placa única de Rodaje.
  • Realizar el cambio de propiedad del vehículo.

¿Cuánto cuesta una transferencia vehicular en la Sunarp?

El costo de la tasa registral para una transferencia vehicular es de S/ 75.00 (no se incluyen los gastos notariales) y el plazo de calificación puede ser hasta de 7 días hábiles.

¿Qué debe hacer el vendedor antes de la transferencia?

Es recomendable que el vendedor del vehículo se encargue de dejar todos los papeles en regla, desde papeletas hasta el Impuesto al Patrimonio Vehicular, así como el SOAT.

¿Cuáles son los requisitos necesarios para una transferencia efectiva?

El comprador y el vendedor deberán estar presentes en la notaría con sus DNIs originales y en regla para realizar la transferencia mediante el Acta de Transferencia Vehicular.

Ten en cuenta que, si el vehículo que se va a transferir es propiedad de una sociedad conyugal, deberán presentarse tanto quien transfiere como su cónyuge. 

Además, se llenará una hoja de datos generales en la que se detallarán las características del vehículo, así como el precio de venta y una declaración jurada de que ambas partes están de acuerdo.

También es necesario presentar el original y una copia de la Tarjeta de Identificación Vehicular (Tarjeta de Propiedad).

El nuevo dueño recogerá unos días después su nueva Tarjeta Vehicular mientras que el antiguo propietario deberá entregar la anterior.

Adicionalmente, deberá presentar el original y copia del Seguro de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente.

Transferencia vehicular de manera virtual y segura

Mediante el SID-Vehicular se puede iniciar el procedimiento registral notarial electrónico con firma digital del notario afiliado al sistema, para su envío electrónico a la Sunarp.

De esta forma, se suprime el papel en el procedimiento registral, eliminando las posibilidades que ingresen compraventas de vehículos falsas al Registro.

Gracias a esto, se simplifican los procedimientos internos relacionados al trámite de documentos debido a que con la firma digital se presenta de manera más afectiva y rápida.

Retoma: Los beneficios de dejar tu auto como parte de pago

En Autoland puedes dejar tu auto como parte de pago para adquirir cualquiera de nuestros modelos 0 km o seminuevos.

Además de ser un activo que te permite un ahorro significativo en tu compra, también te ahorra las molestias que generan realizar todos estos trámites ya que nuestros asesores se encargan por completo de gestionarlos.

Si estás interesado en solicitar este beneficio, no dudes en contactarte con nosotros.

AGENDA TU CITA


Compartir


Deja un comentario

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

COVID-19: Información, locales y protocolo de atención INFO COVID-19